¿Qué es la subrogación?

jueves, 9 de julio de 2009


Qué es la subrogación? Esta es una operación prevista por la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado que promueve que el acreditado (persona que adquirió el crédito) pueda cambiar su crédito hipotecario de una entidad financiera a otra, para así reducir la deuda o contraer un plan de crédito más conveniente. Así es, igual que cuando se nos ofrecía cambiar nuestro adeudo de tarjeta de crédito a otro banco con menos intereses.

Cambiar tu crédito hipotecario a otra SOFOL debe ser una operación muy bien analizada. Por ser una iniciativa con poco tiempo de implementación (alrededor de un año), todavía existen riesgos que incluso las entidades financieras no han contemplado. Por su interés de adquirir mayor número de créditos, pueden estar ofreciendo planes que no estén bien fundamentados por completo.

Debemos tener en cuenta que aún cuando la entidad financiera te ofrece el aparentemente el panorama más atractivo para ti, de todas formas tendrás que desembolsar efectivo. Las cuestiones financieras siempre serán difíciles de entender y la explicación que nos ofrezca el ejecutivo del banco puede dejarnos igual o aún más confundidos. Te recomendamos tener las siguientes consideraciones antes de cambiar de crédito:

+ Debes considerar los gastos de escrituración y demás que se generen con el cambio del crédito hipotecario. La entidad financiera debe ofrecerte un desglose de gastos reales y detallados.

+ Calcula la cantidad a ahorrar al año, y considera si vale la pena cambiar por unos dos mil pesos al año.

+ Haz una comparación de las ventajas y desventajas que cada entidad financiera te ofrece, puede ser que tengan algunas similares y otras no tanto.

+ Si tienes un crédito con Infonavit, Fovissste, etc., asegúrate que existe la opción de hacer modificaciones a tu plan de crédito si así lo crees conveniente.

+ Si no tienes ninguna queja del servicio de la Sofol en la que actualmente tienes tu crédito
Piensa bien si es necesario un cambio

0 comments

Publicar un comentario